La Secretaría de Turismo define a la observación de Ecosistemas como las actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios sistemas.
✻ ¿Cómo ser observador? ✻
Perfil del turista Nacional e Internacional
Ser observador tiene muchos propósitos en la vida. Puede mantenerte a salvo en el trabajo, hacer que seas un mejor artista o fotógrafo y ayudarte a detectar pequeños detalles que otras personas no notan. Sin embargo, no es necesario que seas tan dotado como Sherlock Holmes para mejorar tus poderes de observación. Dale un vistazo a esta lista útil de consejos simples que puedes probar para practicar observar más de cerca el mundo que te rodea.
1. Camina con lentitud y mira a tu alrededor en todas las direcciones.
No camines lo más rápidamente posible para llegar a donde vayas sino, en cambio, haz un esfuerzo consciente por bajar la velocidad a la que camines y absorber todo lo que te rodea.
2. Fotografía tus alrededores.
Mirar las cosas a través de una lente te brinda una perspectiva completamente nueva.
3. Elimina las distracciones.
Las distracciones evitan que observes las cosas a tu alrededor.
4. Hazte preguntas en todo momento.
Esto te ayuda a sacar conclusiones según lo que observes.
5. Ten un diario de observaciones
Lleva contigo un cuaderno y un utensilio para escribir a donde vayas a lo largo del día. Anota cada vez que observes vistas, sonidos o incidentes inusuales.
6. Utiliza todos tus sentidos cuando observes.
Observa los sonidos, los olores, las texturas y los sabores de las cosas que te rodean, según sea apropiado.
Sin duda alguna, en muchas ocasiones no se tiene un concepto de lo que implica el turismo de naturaleza, es por esa razón que se creó este blog para poder brindar un mejor conocimiento de este tema tan importante que trata de vivir experiencias de una manera consciente con la naturaleza y al mismo tiempo aprendiendo de las vivencias locales. Y el lugar en el que se enfocó para realizar este tipo de turismo fue el Estado de Puebla, en el cual se pueden encontrar hermosos paisajes y se logra realizar una diversidad de actividades.
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), menciona que el turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, además busca promover la conservación de la naturaleza y de los ecosistemas, donde se realicen actividades recreativas de apreciación y aprendizaje de la naturaleza a través de la interacción en ella (Secretaría de Fomento Turístico, 2017).
Puebla tiene muchos espacios ideales para realizar actividades al aire libre; desde el parque nacional Izta-Popo, hasta la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, pasando por El Parque Nacional La Malinche se pueden pasar fines de semana que se vuelven interminables pero sumamente divertidos.
Así mismo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta actividad económica promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos y al mismo tiempo se consolida como una alternativa sólida para la generación de empleos, siendo una estrategia para el desarrollo de comunidades y un medio para la difusión del patrimonio natural y cultural de México. (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2017)
El turismo de naturaleza enriquece en gran medida la experiencia de cualquier viajero al promover el cuidado de la flora y fauna y fomentar un mayor aprecio por los atractivos turísticos naturales.
De igual manera, repercute de forma positiva en la economía de las zonas donde se desarrolle, ya que el gasto directo del Turismo de Naturaleza beneficia, en primera instancia, a las empresas sociales de hospedaje y alimentación, y enseguida, a los establecimientos que venden diversas mercancías, como los productos artesanales y artículos propios de la zona. Además, favorece a los giros comerciales que ofrecen recorridos educativos, diversión y espectáculos.
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Estatal de Turismo del Estado de Puebla, categoriza al turismo de naturaleza en la siguiente manera:
I.- El ecoturismo, que implica la recreación basada en la observación, conocimiento, interacción y apreciación de la naturaleza y de las manifestaciones culturales tradicionales;
II.- El turismo de aventura, que incluye diferentes actividades deportivas y recreativas, donde se participa en armonía con el ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico; y
III.- El turismo rural,en el cual el turista participa en actividades propias de las comunidades, los ejidos y los pueblos indígenas, que le permiten conocer los valores tradicionales, forma de vida, manejo ambiental, usos y costumbres y aspectos de su historia.
Entre las actividades más reconocidas y practicadas en las modalidades de turismo de naturaleza, SECTUR enlista las siguientes (SECTUR, 2016):
En este blog se especificarán tres actividades de cada categoría del turismo de naturaleza. Estas son las siguientes: (Da click en la imagen de la actividad para saber más acerca de ella)
El turista de naturaleza debe tener una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Así mismo, se destacan otros elementos que caracterizan a las personas que prefieren esta modalidad de turismo los cuales son:
Realizar actividades que los mantengan en constante movimiento, y en búsqueda de experiencias significativas en su tiempo libre.
Buscar desarrollar dichas actividades en contacto con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o prístino.
Se acerca a realizar estas actividades con el compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.
La protección y conservación del recurso natural son muy importantes, para hacer posible que el turismo se desarrolle en armonía con el entorno natural y social de las zonas. Por ello los proyectos de turismo de naturaleza deben ser ecológicamente viables, económicamente rentables, tecnológicamente viables, y social y culturalmente aceptables.
Para emprender actividades ecoturísticas, es indispensable contar con sitios que presenten características como presencia de fauna nativa, paisajes de alto valor estético, existencia de ecosistemas poco alterados, infraestructura básica, etc., de manera tal que satisfagan los requerimientos del visitante; iniciativas que bien planificadas y monitoreadas aseguran prácticas social y ambientalmente responsables.
Se conoce también como turismo místico o turismo esotérico, esta
actividad forma parte del turismo rural y se caracteriza por la participación
activa de los turistas en ritos y ceremonias de carácter espiritual basadas en
tradiciones ancestrales de la cultura que se visita. Se involucran creencias
religiosas, mágicas y sobrenaturales que sobrepasa la comprensión humana.
Este tipo de actividad está fuertemente ligado a la cultura y a la naturaleza
ya que se realiza en sitios con una alta energía positiva y en algunos casos se
ocupan productos naturales con efectos alucinógenos.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los principales atractivos de diversos países es el tema de la Medicina Tradicional o como en la terminología turística se conoce como el Turismo Místico que nace de las prácticas culturales y ancestrales de grupos étnicos que trata sobre la medicina ancestral como un medio para curar enfermedades físicas y espirituales, conocido también como chamanismo. Estas prácticas como conocimiento se han pasado de generación en generación a través de padres a hijos y actualmente las corrientes mundiales del turismo en destinos como Puebla.
Perfil del turista Nacional e Internacional
Los turistas, en su mayoría, vivencian una experiencia mística-esotérica basada en el uso del territorio en armonía con la naturaleza, sin alterar el entorno de sus habitantes. Se sienten estimulados a explorar y descubrir nuevos espacios donde la realidad se transforma en imágenes. Logran explorarse a sí mismos, encontrando paz interior. Más allá de la autenticidad de los hechos, el imaginario turístico permite adentrarse en un mundo mágico y enigmático.
Los turistas se desplazan en procura de hallar respuestas a aquellas inquietudes que se plantean más allá de la vida cotidiana, y así, poder saciar sus necesidades interiores. Asimismo, muchos son atraídos por los comentarios transmitidos de “boca en boca o a través de literatura fantástica sobre entidades feéricas, lo que otorga apariencia de verosimilitud, pudiendo adentrarse en un mundo mágico y enigmático.
Se puede identificar dos tipos de turistas: los psiconautas y los peregrinos.
Los turistas psiconautas, se le define a la persona que se sirve de estados de conciencia alterados con el fin de explorar su psiquis, su espíritu, su conciencia; en la búsqueda permanente de nuevas experiencias sensoriales y psicodélicas, utilizando los medios más modernos, como internet, para intercambiar consejos y plantas psicoactivas.
Las comunidades que practican el chamanismo, e influenciados por los escritos sensacionalistas de los chamanólogos más criticados, multiplican las experiencias que privilegian la toma de plantas psicoactivas con el fin de incrementar, según ellos, su conocimiento y comprensión del mundo. El interés hacia los pueblos autóctonos, en definitiva, les sirve sólo de fianza moral con el fin de exonerarse de la toma de plantas consideradas como drogas en su sociedad de origen.
Los diferentes lugares visitados en México por los psiconautas son, además, principalmente espacios naturales únicos desde un punto de vista botánico donde nacen ciertas especies de plantas y champiñones psicoactivos, así como ciertos lugares arqueológicos prehispánicos. El psiconauta visita, por ejemplo, Palenque, en el estado de Chiapas, con la finalidad de consumir sus famosos champiñones Stropharia Cubensis; en Oaxaca, los pueblos de Huautla de Jiménez o San José del Pacífico, con el fin de tomar allí el Psilocybe Mexicana; el desierto del Altiplano, al norte del estado de San Luis Potosí, donde nace el peyote.
El psiconauta manifiesta una verdadera fascinación por los pueblos amerindios, tiende particularmente a aprender la indianidad a través del prisma del mito moderno del "buen salvaje"; es decir, al hecho de percibir al indígena como un hombre de conocimiento o un potencial chamán. Estos psiconautas representan un grupo transitorio hacia otro grupo más implicado desde un punto de vista identitario con la figura del peregrino.
El turista peregrino, como su definición lo indica, es un turista que efectúa una movilidad individual o colectiva hasta un lugar santo por motivos religiosos y con un espíritu de devoción. Este turista posee un conocimiento previo de los espacios adonde debe ir, pero no sigue ningún programa o itinerario preestablecido; reúne más bien estos lugares llamados "de poder o de energía", dejándose guiar por "las señales"; su destino está, según él, "en las manos de los dioses". Prefiere visitar lugares de culto prehispánico y sigue, para ello, la ruta de los "lugares de poder", erigida y difundida por el movimiento espiritual.
Experiencias místicas que un viajero puede vivir
Los temazcales. Es un baño de vapor, que combina el uso de hierbas medicinales, con cantos rituales, para desintoxicar cuerpo y mente;el cuarto de baño, hecho de piedra, se calienta y los participantes entran desnudos y se tienden en el piso.
Limpia. Combinando símbolos católicos, con antiguas tradiciones indígenas, los brujos que realizan ominosos rituales para beneficiar a los curiosos turistas y, por supuesto, a los locales que son fieles a sus creencias. Los brujos ofrecen sus servicios, a través de una serie, de paquetes que pueden incluir limpias contra las malas vibras, amuletos y predicciones de lo que le depara "al cliente" el futuro.
Marco regulatorio
Código de Conducta del Visitante Responsable
(CONANP 2007)
Contribuye a la conservación.
Tu pago de derechos y portación del brazalete es la entrada a la Áreas Naturales Protegidas, contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del
área protegida.
Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural.
Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. Cuida a los animales y
plantas evitando extraer, alimentar o molestar a cualquier especie. Respeta las zonas
arqueológicas, fosilíferas y/u otros elementos del patrimonio cultural material.
Cuidado con el fuego.
El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas del Área Natural Protegida ya
que pueden causar incendios incontrolables. Por eso te recomendamos evitarlo o traer
contigo cocinetas de gas. Utiliza únicamente las áreas destinadas especialmente para
ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios, cuida y apaga tu fuego.
Maneja responsablemente tus residuos.
Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor.
Conoce y respeta a las comunidades locales.
Gran parte del territorio de un Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades
o ejidos que viven dentro o alrededor de ella. Las comunidades y sus pobladores tienen
costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas, valorarlas y respetarlas.
Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Pregunta por las instalaciones y zonas de uso público, éstas son para que las disfrutes
responsablemente y para que no las dañen o destruyan. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.
Normas, guías y lineamientos:
• NOM-06-TUR-2009. Requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben
cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.
• NOM-09-TUR-2002. Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.
• NOM-010-TUR-2001. De los requisitos que deben contener los contratos que celebren
los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.
• Guía para la presentación de MIA del sector turístico. Modalidad particular.
• NMX-AA-164-SCFI-2013. Edificación Sustentable - Criterios y Requerimientos Ambientales Mínimos.
¿Dónde realizarlo en Puebla?
En la sierra norte de Puebla, el temazcal forma parte de la cultura y hoy en día el turismo se interesa por esta práctica.
Entre los principales destinos se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, como: Cuetzalan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, entre otros.
Otras actividades que se pueden realizar para vivir una vivencias místicas en Puebla son los diversos rituales que se llevan a cabo como limpias, ritos ceremonias, etc.
Un ejemplo son rituales de sanación en zonas arqueológicas como Yohualichan, Cholula, Cantona.
La observación geológica es una actividad turista que conforma
el ecoturismo y se caracteriza por la visita a lugares con recursos geológicos para
su estudio, apreciación o simple contemplación.
Perfil del turista Nacional e Internacional
La principal demanda turística que busca este tipo de
actividad en ecoturismo son personas con alto nivel adquisitivo con
conocimientos acerca de la materia y que están interesados en la conservación y
el disfrute del medio ambiente. La mayoría son personas adultas, profesionistas,
investigadores y académicos.
Marco regulatorio
Si bien no existe normas o leyes que regulen la observación
geológica si existe ciertos lineamientos por parte del Ecoturismo que definen
como debe ser realizada la actividad, por ejemplo, a nivel internacional la Organización
Mundial del Turismo dice que este tipo de turismo debe:
Incluir aspectos
pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.
Minimizar los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
Contribuir al
mantenimiento de las zonas naturales que constituyen el atractivo ecoturístico.
En México tampoco existe un marco regulatorio que hable
claramente de la realización de esta actividad, pero así como la OMT, SECTUR
define como hace posible el desarrollo del Ecoturismo.
¿Dónde realizar esta actividad?
Puebla cuenta con varios lugares para realizar observación geológica
como lo es piedras encimadas en Zacatlán o el sistema de cavernas de Cuetzalan,
pero un lugar que sobresale es la Mixteca Poblana ya que cuenta con vestigios
de paleontología de más de cien millones de años. Ubicado principalmente en el
pueblo de Tepexi de Rodríguez, en las tierras áridas de la Mixteca se cuenta con un
Museo Regional llamado Mixteco-Tlayúa donde sus visitantes descubrirán la geología
de organismos que habitaban las profundidades del mar en el pasado. Además, se
puede observar las rocas calizas de la cantera que hay en la región que están
formadas por cristales microscópicos de carbonato de calcio que fueron
precipitados hace cien millones de años, en la cantera se conservan organismos
marinos.
El ciclismo de montaña es un deporte de aventura que ya no es exclusivo de ciclistas experimentados, pues cada vez va teniendo más auge. Es un deporte que, como todos los de aventura, mezcla el propio deporte con el turismo rural.
Consiste en recorrer diversos caminos en bicicleta, algunos tramos más fáciles y otros más complicados, por eso se le considera un deporte de riesgo, ya que es mucho más complejo que el ciclismo realizado en la ciudad, el de montaña se lleva a cabo en circuitos naturales ya sean senderos naturales de montaña, rutas por diversos bosques, con mayor o menor dificultad de pedaleo porque puede haber caminos más sinuosos, pendientes muy pronunciadas o caminos de fango o tierra más difíciles de practicar.
Lo más bonito de todo esto es que se conocen entornos rurales más bellos y menos explorados por el hombre, todo arriba de una bicicleta.
Estos son algunos de los grandes beneficios de esta actividad:
Sube la adrenalina a tope.
Genera motivación al ser un nuevo reto.
Fortalece el cuerpo.
Desarrolla musculatura.
Sube la capacidad de concentración.
Es un deporte que combate con éxito el estrés del día
a día.
A través de este deporte, se puede conocer los entornos rurales más bellos y menos
explorados.
Perfil del turista Nacional e Internacional
Las características principales de las personas interesadas en realizar esta actividad son: espíritu de aventura, gusto por la naturaleza y el ejercicio, por lo que son disciplinadas y con mucha energía, etc.
Son personas jóvenes, la edad promedio es entre los 16 y 30 años, con condición física, estudiantes y profesionales.
Marco regulatorio
La
Norma Oficial Mexicana, previene esquemas definidos para la obtención de la
credencial de reconocimiento, considerando en la formación del guía, la
necesidad de reconocer los niveles mínimos de seguridad, información y el
respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural.
Recorrido a campo atraviesa
utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. La actividad se
desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados
diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.
Esta actividad requiere de un
guía de turista especializado, que es una persona que tiene conocimientos y/o
experiencia acreditable sobre algún tema o actividad específicos, en este caso
ciclismo en montaña.
Cada grupo mayor a 5 turistas
debe ser conducido por dos guías (uno adelante del grupo y otro en la
retaguardia).
La relación en el grupo
debe ser de 2 guías por cada 6 turistas. A partir del séptimo turista se
incrementará un guía por cada 6 turistas. (Ejemplo: Por 14 turistas debe haber
3 guías).
Para el guía
(equipo individual):
Bicicleta de
montaña en buen estado con bandas reflejantes y con vinil auto reflejante
Una llanta
Uso de casco
Guantes
Ánfora de agua
Agua potable
Botiquín
Impermeable
Cámara de
llanta extra
Bomba de aire
portátil
Extractor de
cadena
Kit de
herramientas
Estuche de
reparación de cámaras (espátulas, parches, pegamento y lija)
Brújula
Carta
topográfica correspondiente a la zona
Lámpara de
bicicleta o frontal
Lentes
protectores
Para el turista:
Bicicleta de
montaña en buen estado
Uso de casco
Uso de guantes
Ánfora de agua
Agua potable
Impermeable
Cámara de
llanta extra, y lentes protectores
Equipo colectivo en vehículo de apoyo: un
juego de zapatas de frenos, cámaras de válvula delgada y ancha, llaves y dados
Allen, españolas y para niples (tres medidas), dos llantas extras, un desviador
trasero, manubrio, un juego de pedales y uno de puños, un casco y guantes
extras, bomba de aire de pie, fundas de chicote (mínimo 3 m.), chicote de
frenos y de cambios, tornillos Allen varias medidas, lámpara de bicicleta,
asiento de repuesto, cadena y eslabones extras, tapones de manubrio, llave de
pedales, llaves para apretar telescopio y tasas, pinzas de presión y de perico,
desarmadores planos y de cruz ,brújula, navaja multiusos, extractor de bielas,
extractor de rueda libre, extractor de maza de centro, llaves para maza, luz
química, vehículo con sistema de telecomunicaciones, y carta topográfica
correspondiente a la zona.
¿Dónde realizar esta actividad en Puebla?
Puebla es un estado con una gran cantidad de oportunidades para practicar este deporte.
Una de las rutas más importantes es "Volcán Sierra Negra", "Cerro Zapotecas desde el sur", "Ruta Circular de Metepec", "Volcán Iztaccihuatl, "Cholula-Nealtican-San Andrés Capan", Zacatlan de las Manzanas.