¡BIENVENIDO LECTOR! APRENDE MÁS DEL TURISMO DE NATURALEZA

Sin duda alguna, en muchas ocasiones no se tiene un concepto de lo que implica el turismo de naturaleza, es por esa razón que se creó este b...

VIVENCIAS MÍSTICAS EN PUEBLA

¿Qué es?

Se conoce también como turismo místico o turismo esotérico, esta actividad forma parte del turismo rural y se caracteriza por la participación activa de los turistas en ritos y ceremonias de carácter espiritual basadas en tradiciones ancestrales de la cultura que se visita. Se involucran creencias religiosas, mágicas y sobrenaturales que sobrepasa la comprensión humana. Este tipo de actividad está fuertemente ligado a la cultura y a la naturaleza ya que se realiza en sitios con una alta energía positiva y en algunos casos se ocupan productos naturales con efectos alucinógenos.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los principales atractivos de diversos países es el tema de la Medicina Tradicional o como en la terminología turística se conoce como el Turismo Místico que nace de las prácticas culturales y ancestrales de grupos étnicos que trata sobre la medicina ancestral como un medio para curar enfermedades físicas y espirituales, conocido también como chamanismo. Estas prácticas como conocimiento se han pasado de generación en generación a través de padres a hijos y actualmente las corrientes mundiales del turismo en destinos como Puebla.

Perfil del turista Nacional e Internacional



Los turistas, en su mayoría, vivencian una experiencia mística-esotérica basada en el uso del territorio en armonía con la naturaleza, sin alterar el entorno de sus habitantes. Se sienten estimulados a explorar y descubrir nuevos espacios donde la realidad se transforma en imágenes. Logran explorarse a sí mismos, encontrando paz interior. Más allá de la autenticidad de los hechos, el imaginario turístico permite adentrarse en un mundo mágico y enigmático.  

Los turistas se desplazan en procura de hallar respuestas a aquellas inquietudes que se plantean más allá de la vida cotidiana, y así, poder saciar sus necesidades interiores. Asimismo, muchos son atraídos por los comentarios transmitidos de “boca en boca o a través de literatura fantástica sobre entidades feéricas, lo que otorga apariencia de verosimilitud, pudiendo adentrarse en un mundo mágico y enigmático.

Se puede identificar dos tipos de turistas: los psiconautas y los peregrinos.

Los turistas psiconautas, se le define a la persona que se sirve de estados de conciencia alterados con el fin de explorar su psiquis, su espíritu, su conciencia; en la búsqueda permanente de nuevas experiencias sensoriales y psicodélicas, utilizando los medios más modernos, como internet, para intercambiar consejos y plantas psicoactivas.

Las comunidades que practican el chamanismo, e influenciados por los escritos sensacionalistas de los chamanólogos más criticados, multiplican las experiencias que privilegian la toma de plantas psicoactivas con el fin de incrementar, según ellos, su conocimiento y comprensión del mundo. El interés hacia los pueblos autóctonos, en definitiva, les sirve sólo de fianza moral con el fin de exonerarse de la toma de plantas consideradas como drogas en su sociedad de origen. 

Los diferentes lugares visitados en México por los psiconautas son, además, principalmente espacios naturales únicos desde un punto de vista botánico donde nacen ciertas especies de plantas y champiñones psicoactivos, así como ciertos lugares arqueológicos prehispánicos. El psiconauta visita, por ejemplo, Palenque, en el estado de Chiapas, con la finalidad de consumir sus famosos champiñones Stropharia Cubensis; en Oaxaca, los pueblos de Huautla de Jiménez o San José del Pacífico, con el fin de tomar allí el Psilocybe Mexicana; el desierto del Altiplano, al norte del estado de San Luis Potosí, donde nace el peyote. 

El psiconauta manifiesta una verdadera fascinación por los pueblos amerindios, tiende particularmente a aprender la indianidad a través del prisma del mito moderno del "buen salvaje"; es decir, al hecho de percibir al indígena como un hombre de conocimiento o un potencial chamán. Estos psiconautas representan un grupo transitorio hacia otro grupo más implicado desde un punto de vista identitario con la figura del peregrino.

El turista peregrino, como su definición lo indica, es un turista que efectúa una movilidad individual o colectiva hasta un lugar santo por motivos religiosos y con un espíritu de devoción. Este turista posee un conocimiento previo de los espacios adonde debe ir, pero no sigue ningún programa o itinerario preestablecido; reúne más bien estos lugares llamados "de poder o de energía", dejándose guiar por "las señales"; su destino está, según él, "en las manos de los dioses". Prefiere visitar lugares de culto prehispánico y sigue, para ello, la ruta de los "lugares de poder", erigida y difundida por el movimiento espiritual.

Experiencias místicas que un viajero puede vivir 


  • Los temazcales. Es un baño de vapor, que combina el uso de hierbas medicinales, con cantos rituales, para desintoxicar cuerpo y mente;el cuarto de baño, hecho de piedra, se calienta y los participantes entran desnudos y se tienden en el piso.
  • Limpia. Combinando símbolos católicos, con antiguas tradiciones indígenas, los brujos que realizan ominosos rituales para beneficiar a los curiosos turistas y, por supuesto, a los locales que son fieles a sus creencias. Los brujos ofrecen sus servicios, a través de una serie, de paquetes que pueden incluir limpias contra las malas vibras, amuletos y predicciones de lo que le depara "al cliente" el futuro. 

Marco regulatorio

Código de Conducta del Visitante Responsable (CONANP 2007) 

Contribuye a la conservación. Tu pago de derechos y portación del brazalete es la entrada a la Áreas Naturales Protegidas, contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida. 

Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural. Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. Cuida a los animales y plantas evitando extraer, alimentar o molestar a cualquier especie. Respeta las zonas arqueológicas, fosilíferas y/u otros elementos del patrimonio cultural material. 

Cuidado con el fuego. El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas del Área Natural Protegida ya que pueden causar incendios incontrolables. Por eso te recomendamos evitarlo o traer contigo cocinetas de gas. Utiliza únicamente las áreas destinadas especialmente para ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios, cuida y apaga tu fuego. 

Maneja responsablemente tus residuos. Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor. 

Conoce y respeta a las comunidades locales. Gran parte del territorio de un Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades o ejidos que viven dentro o alrededor de ella. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas, valorarlas y respetarlas. 

Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Pregunta por las instalaciones y zonas de uso público, éstas son para que las disfrutes responsablemente y para que no las dañen o destruyan. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.

Normas, guías y lineamientos: 

• NOM-06-TUR-2009. Requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos. 

• NOM-09-TUR-2002. Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas. 

• NOM-010-TUR-2001. De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas. 

• Guía para la presentación de MIA del sector turístico. Modalidad particular. 

• NMX-AA-164-SCFI-2013. Edificación Sustentable - Criterios y Requerimientos Ambientales Mínimos. 


¿Dónde realizarlo en Puebla?

En la sierra norte de Puebla, el temazcal forma parte de la cultura y hoy en día el turismo se interesa por esta práctica. 

Entre los principales destinos se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, como: Cuetzalan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, entre otros.

Otras actividades que se pueden realizar para vivir una vivencias místicas en Puebla son los diversos rituales que se llevan a cabo como limpias, ritos  ceremonias, etc.

Un ejemplo son rituales de sanación en zonas arqueológicas como Yohualichan, Cholula, Cantona.  





Temazcales

↫VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR


Fuentes de consulta:

  • https://prezi.com/veahsx_lfzbn/vivencias-misticas/
  • https://www.youtube.com/watch?v=Z3e-adW214s