Perfil del turista Nacional e Internacional
Los observadores de aves modernos utilizan binoculares (o hasta telescopios) para poder ver los detalles de las aves a fin de identificarlas; emplean libros ilustrados (guías de campo) como herramienta para nombrar a las especies.
Muchos de ellos anotan sus observaciones en cuadernos o libretas de campo y a veces, poseen con gran orgullo una lista de todas las especies que han podido observar a lo largo de sus vidas, la cual van actualizando conforme observan "especies nuevas" para su lista”; tanto es la pasión del observador de aves que adquiere instrumentos necesarios para una mejor visión y anotación de la cantidad de especies que aprecia en la salida a campo.
Responsabilidades del Líder del Grupo (viajes, paseos y profesionales):
- Sea un modelo de comportamiento ético para su grupo. Enseñe por medio de la práctica y del ejemplo.
- Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo al ambiente y que no interfiera con los demás que utilizan la misma área.
- Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
- Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las áreas que visiten (por ejemplo, si están prohibidas las grabadoras).
- Sea consciente de que para las compañías de viajes profesionales deberá prevalecer la importancia de las aves y la divulgación al público sobre sus intereses comerciales. Es interesante que los líderes lleven un registro de los avistamientos de aves, documenten presencias inusuales y envíen sus registros a las organizaciones respectivas.
Normas, guías y lineamientos:
• NMX-AA-133-SCFI-2013. Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad del Ecoturismo.
• NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo.
Código ético del observador de aves
1. El bienestar de las aves debe ser lo primero tanto si eres anillador, fotógrafo de la naturaleza, científico o sencillamente, un observador de aves, debes tener en cuenta que el bienestar del ave es SIEMPRE lo primero.
2. El hábitat debe ser protegido. El hábitat es vital para las aves, por lo que todas nuestras actividades deben ser respetuosas con él y no causarle ningún daño. Como observadores de aves existen una serie de acciones que podemos realizar para contribuir a conservar los hábitats de las aves durante nuestras visitas al campo:
• No dejaremos ningún tipo de desperdicio.
• No dañaremos la flora ni otros elementos naturales del entorno, ni recolectando, ni moviéndose o desplazándose de lugar.
• Cuidado por dónde pisamos, trataremos de permanecer en sendas y pistas y pisaremos lo menos posible fuera de ellas. del ejemplar que observamos. A partir de ahí dejaremos al ave que se acerque lo que quiera, desplazándose libremente. A menudo se obtienen así resultados sorprendentes.
• Evitaremos ser ruidosos sin emitir sonidos fuertes y hablaremos en voz baja para no molestar a la fauna ni a otros observadores.
3. No alterar el comportamiento de las aves lo más mínimo. La tolerancia de las aves a las molestias de los humanos es diferente según la especie de que se trate y de la época del año.
Oferta y demanda
Debido a que el estado de Puebla cuenta con diversos ecosistemas tambien tiene una gran biodiversidad y en el renglón de las aves, en Puebla se encuentra el 50% de las aves que habitan en México. El estado cuenta con 607 especies de aves, de las cuales 51 son endémicas.
En “La Calera”, muy cerca de la ciudad de Puebla, hay un bosque de encinos que es el habitat de 75 especies de aves, 52 especies son residentes permanentes, 20 migratorias y tres transitorias. Entre las más representativas se pueden mencionar: halcones cola roja, palomas, colibríes, garzas, carpinteros, martín pescador, momotos corona café, gavilanes de Cooper y el chorlito. También están presentes 12 especies endémicas: el chipe gorra rufa, el clarín jilguero, el mulato azul, el mosquero del Balsas y la matraca del Balsas.
La región de la Sierra Norte es también una excelente opción para los amantes de las debido a su clima y ecosistema. Entre las especies más comunes se encuentran: pericos, halcones, cuervos, y colibrí.
En el Parque Nacional La Malinche también se pueden observar una gran diversidad de aves, entre las que se encuentran: gorrión domestico, gorrión ceja blanca, colibrí de garganta azul, gilguero dominico, cenzontle norteño, pinzón mexicano, jilguero pinero, golondrina tijereta, pico gordo tigrillo, chipe de montaña y toqui pardo.
Equipo
El equipo comúnmente utilizado para la observación de aves consta de unos binoculares, un telescopio portátil con trípode, una libreta y unas guías de campo. Los interesados en el canto de las aves portan también registros sonoros para comparar e identificar las especies, grabadoras y micrófonos direccionales y, por supuesto, una cámara fotográfica apropiada.
Fuentes de consulta:
- https://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/02/codigo-etico-observador-aves_complet-web.pdf
- https://mexicorutamagica.mx/2021/06/11/turismo-en-puebla-ecoturismo-pueblos-magicos-cascadas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario